martes, 24 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE UN OCTUBRE BRITÁNICO


Bueno chicas y chicos, aquí estoy para contaos, a todos los que os interese, qué ha sido de mi vida en este mes en el que he estado un poco desaparecido del mapa.


Para empezar el mes, todos conocéis el inmenso amor que siento hacia todos los deportes, y si en especial se juega una Copa del Mundo (aunque sea de canicas) pues allá que me voy: un fin de semana en Cardiff (Gales) para ver un partido de semifinales de la Rugby World Cup: Nueva Zelanda- Francia...No os podéis imaginar lo que es aquello y con qué pasión viven allí otros deportes más allá del fútbol.



 Como me supo a poco la experiencia decidí investigar un poco más así es que una semana después me volví a subir a un avión rumbo a Inglaterra. El destino: dos semanas de aprendizaje de METODOLOGÍA CLIL PARA PROFESORES en Exeter, al suroeste, casi en la costa  sur de ´la Isla´

Ahora os voy a intentar explicar lo que han supuesto para mi estas dos semanas de nuevas experiencias, intercambio cultural, inmersión lingüística y supervivencia gastronómica en un país donde no conocen las ensaladas y tooooooodo lo cocinan con mantequilla
Mi viaje comienza en Bristol. Nada más bajar del avión Inglaterra me recibe con las manos abiertas: lluvia torrencial en el aeropuerto. Tras un rato de autobús y taxi en el que casi muero de un infarto al pensar que todo el mundo conducía al revés y por el lado equivocado, llego al hotel. Rápidamente me tiro a la calle, son apenas las 16 de la tarde pero descubro que en Inglaterra, a partir de esa hora es casi medianoche!!! La gente brilla por su ausencia y las tiendas están cerradas como muy tarde a las 18h. Así es que decido volverme británico y me pongo a cenar a las 19h. de la tarde y ya que estamos, para no faltar a sus costumbres decido empezar a probar la gastronomía local: PRIMERA HAMBURGUESA!!!! (la poca lechuga que veré durante el viaje está dentro de ésta)

Al día siguiente tengo que viajar a Exeter pero aprovecho la mañana para visitar Bristol a la luz del día. Una bonita ciudad con un embarcadero de madera donde la gente hace el ´brunch´, una plaza preciosa llamada Plaza del Milenio y una antigua catedral rodeada por un campus universitario de mucho presitigio. Ya por la tarde pongo rumbo a Exeter y tras 1 hora y media entre tren y taxi llego a mi ´casa´ para las siguientes semanas. Una preciosa vivienda unifamiliar de estilo victoriano del S.XIX, rehabilitada y muy confortable. Un poco nervioso, vuelvo al horario inglés y me acuesto temprano

PRIMERA SEMANA

Desayuno medterráneo (yo eso de los huevos con bacon a las 7 de la mañana no me va): un buen café y tostadas con aceite de oliva, como debe ser!!!. Tras un breve paseo llego al IPC, mi ´cole´, donde nos recibe un hombre amabilísimo y disponible 24h para todo que se llama Andy. Éste nos acompaña a mi y a mis doce compañeros y compañeras a la clase de Mrs. Allison, donde pasaremos las próximas dos semanas aprendiendo y desarrollando conceptos del Método CLIL, pero sobretodo aprendiendo todos de todos en esta maravillosa Torre de Babel con españoles, italianos, checos, alemanes, franceses y turcos.


Comenzamos con conceptos tales como Scaffolding ( andamio) y Chunking (dividir,repartir) : algo así como métodos de ayuda en el aprendizaje y la división de un todo en partes para lograr un mejor aprendizaje. Seguimos con técnicas de trabajo en clase en las que interactuamos con los compañeros y ponemos a prueba nuestros conocimientos:
- Find someone who                        -Cooperative listening
-Jigsaw                                            -Code switching
- Mutual dictation                            - HOTS and LOTS
Son experiencias que integran todas las destrezas que ya evaluamos: reading, speaking, listening and writing, pero trabajadas de una forma novedosa, creativa e interactiva. Estoy deseando probarlas en clase con vosotros y vosotras. Ya veréis como os gustan y os sorprenderán.

Aunque todo no ha sido trabajo en clase. También ha habido fantásticas excursiones organizadas por la academia y guiadas por Roger, un apasionado de la Historia y de la zona que nos ha guiado por:

- EXETER: Mi ´casa´. Capital del condado de Devon con un centro histórico precioso y una imponente catedral gótica.

 -DARTMOOR: Parque natural a media hora en bus. Unos páramos umbríos con todas las tonalidades del otoño, muchísimo verde y muchas vacas que te hacen trasportarte a esos paisajes que uno imagina en novelas de campiña inglesa como en Cumbres Borrascosas o en relatos del mismísimo Sir Arthur Conan Doyle como `El sabueso de Baskerville`
 
-DAWLISH Y DARTMOUTH: Dos pintorescos pueblos de costa en los que por fin degusté el tipico Fish and Chips y el Roast Beef inglés ( muy buenos por cierto ). También hay una inmensa variedad de galletas de jengibre y mantequilla y de mermeladas típicas de la zona.

-TINTAGLE y LOS ACANTILADOS DE CORNWALL: Paisajes increíbles, escarpados acantilados e inaccesibles castillos derruidos conformaban lo que pudo ser en su día la corte del Rey Arturo


Pero no solo viajes he disfrutado en mi tiempo de ocio.He tenido la suerte de pasar aquí dos fiestas que se celebran bastante : Halloween y Guy Fawkes. La primera no me dejó mucha huella y me resultó curioso como en España celebramos mucho más esta tradición americana que en Inglaterra. Y en la segunda, ´la noche de las hogueras´ pues bueno...algunos pequeños fuegos artificiales y hogueras que solo pudimos ver de lejos.

En cuanto a la segunda semana del curso continuamos profundizando en tareas como Snowball o Line-up y nos hemos adentrado en las nuevas tecnologías, explorando y navegando en webs tales como Kahoot, Zaption o Quizlet. Encuentro esto último especialmente atractivo y pronto probaremos novedades en clase

Resumiendo, tres semanas magníficas, de continuo aprendizaje donde la palabra intercambio cobra gran fuerza. Una inmersión de lleno en la cultura británica pero no solo eso, también en la alemana, checa o italiana. Tres semanas para APRENDER y para RECORDAR. Ahora solo queda la última parte, la más difícil y a las vez más gratificante: poner en práctica todo lo aprendido con vosotros y vosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario