lunes, 14 de marzo de 2016

GREETINGS FROM DUBLIN!!!



Conocer gente de otros países y culturas, relacionarse e intercambiar ideas siempre es interesante. Vivir esta experiencia internacional me ha enriquecido y ha supuesto un paréntesis para reflexionar y renovar mi docencia. Además de compartir un perfil internacional con profesorado de catorce países diferentes, he ampliado la red de contactos con centros extranjeros y he encontrado socios fiables para organizar proyectos a través de E-Twinning.


La introducción al curso ya me hizo ser consciente de la importancia de usar cualquier escenario posible para convertirlo en material educativo, y eso es realmente útil pues implica también una comprensión y aceptación de tal escenario y de diferentes entornos culturales.
 La segunda idea clave de ese día fue ser consciente de la absoluta necesidad de usar técnicas que permitan al alumnado tiempo para pensar y para comentar sus respuestas u opiniones con sus compañeros y compañeras, esto es, tiempo para que se desarrolle el proceso de aprendizaje, que no siempre corre paralelo al proceso de enseñanza.
Además, nos ofrecieron una visión general del sistema educativo irlandés junto con una enumeración de los problemas a los que tienen que enfrentarse, todos similares a los que tenemos  que resolver en nuestro país.
El segundo día comenzaron las clases prácticas dirigidas por Pauline Kelly, especialista en didáctica, y la primera frase que llamó mi atención fue un proverbio japonés que subraya la importancia del trabajo en grupo de manera cooperativa: “None of us is as smart as all of us”. La monitora nos propuso dirigir nuestra metodología hacia las clases dialógicas donde el alumnado interactúe y comparta su conocimiento o sus capacidades, sean las que sean. También subrayó el uso de la creatividad por parte del profesorado, el uso de ayudas visuales o el “scaffolding learning”.

La visita de estudio fue al Trinity College, a su biblioteca antigua y a la exposición del libro de Kells. De allí sacaría la idea para mi exposición final.
                          



Las clases del segundo día se dedicaron a la demostración de diversos recursos digitales, sobre todo los ofrecidos por Google, y a su uso didáctico. El monitor fue Neil O´Sullivan. Además visitamos una galería de arte moderno, la más importante de Dublín (Hugh Lane Gallery), que alberga una exposición permanente sobre la vida y la obra de Francis Bacon.








El miércoles fue el día dedicado a los orígenes de Irlanda, y el trabajo de campo se hizo en Kilkenny y Glendalough, donde se encuentran los vestigios más antiguos de la isla y que demuestran su pasado celta y vikingo, hasta el Medievo. Además pudimos disfrutar del clima irlandés; sin duda, el frío, el viento, la lluvia y la nieve también son parte de la identidad irlandesa.
   


El siguiente día, las clases estuvieron dedicadas al uso de material oral, y se nos mostró un programa de radio llamado Docs on One para este propósito. Es accesible desde internet y recoge pequeños documentales, grabados por profesorado o familias, para lo que se ha redactado material didáctico de libre uso. También se habló de la importancia de la evaluación continua como forma eficiente de ofrecer feedback y facilitar así el avance del aprendizaje. Después hicimos un interesante “tour” por los museos, como el de Historia Natural o el  National Archaelogical Museum, que alberga un importante tesoro celta y momias de la Edad del Hierro.
  




El viernes 4 de marzo, visitamos el centro de secundaria Loreto College, un instituto cuyo alumnado suele obtener los mejores resultados de Dublín en las pruebas nacionales, a pesar de estar en un entorno poco privilegiado y de enfrentarse a diferentes problemas: instalaciones deficientes, bajo presupuesto, alumnado y familias inmigrantes, con bajo nivel económico y/o desempleado, … .Han conseguido atraer a las familias al centro, organizando a los padres y madres y al alumnado en clubes, todos dedicados a la ayuda y la motivación de las personas que conviven allí.

El último día, tocó hacer balance de lo aprendido, exponer oralmente actividades elaboradas durante la semana y basadas en el entorno cultural visitado. También se hizo un intercambio de contactos para seguir internacionalizando nuestro centro en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario