viernes, 12 de mayo de 2017

“JOB SHADOWING” EN FROSINONE (ITALIA), DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS+ KA1 2017 “Seguir mejorando también es posible”. (Juan José Pérez Berenguel y Nicolás Godoy Montijano, del IES Sierra Mágina – Huelma).

Durante este periodo ( 3-7 de abril de 2017) con el mismo objetivo que nuestras compañeras de inglés, se tuvo una relación muy directa con el centro durante cuatro horas lectivas cada mañana en las que participamos del proceso docente de cada una de las materias que en relación con las materias que impartimos en nuestros centros nos fueron presentadas.
En cada una de las clases se utilizó el inglés como lengua vehicular y el español como lengua de apoyo, ya que la mayor parte del alumnado había o estaba estudiando español como segunda lengua extranjera.

DÍA 3 DE ABRIL
Tras una pequeña recepción por parte del profesorado participante en este Key Action One empezamos a participar en las distintas clase programadas para nuestra observación:
  • Español: donde cada uno de nosotros pudo comprobar en distintas clases la metodología utilizada por las profesoras de español y un pequeño avance del funcionamiento del sistema educativo italiano y el funcionamiento diario en el centro. Adema´s se utilizó la mitad de la hora para responder al alumnado sobre las curiosidades y dudas que tenían acerca de España y nuestras costumbres
  • Física y Química: en la que se nos mostraron distintas experiencias acerca de la electricidad que fueron presentadas por los alumnos en inglés y en castellano.
  • Educación Física: nos presentaron las instalaciones e impartimos una clase de balonmano (deporte desconocido para ellos) utilizando una metodología activa basada en distintos juegos.


  • Matemáticas: basada en la resolución de problemas por parte del alumnado.

Por la tarde visitamos el pueblo costero de Terracina acompañados por dos profesoras de la escuela primaria y fuimos a visitar el Monasterio de San Magno.



Ya durante la noche y acompañando al grupo de escolares y profesores de Almansa (Albacete) que se encontraban de intercambio en el centro (gracias a la colaboración iniciada por plataforma e-Twinning) asistimos al encuentro de fútbol de la Serie B italiano entre los conjuntos de Frosinone y Avelino.

DÍA 4 DE ABRIL
  • Asistencia al centro y desde allí fuimos junto con los profesores organizadores de la actividad y los compañeros de Almansa (Albacete), a una recepción llevada a cabo por la concejala de educación del ayuntamiento de Frosinone.

Posteriormente visitamos el centro histórico de la ciudad, la Catedral, principales plazas y calles, funicular,…


  • Durante la tarde visitamos la exposición ¨Arte y Territorio ¨ que había sido elaborada en su totalidad por el alumnado del centro y coordinada por profesores de Educación Plástica. Dicha ¨mostra¨congregó a numerosas familias y prfesores/as del claustro así como a a autoridades de la ciudad y medios de comunicación. En ella se hacía un repaso a los distintos lugares emblemáticos del lugar expresados en distintas manifestaciones artísticas tales como grabados, fotografías o acuarelas.

  • Por la noche y tras visitar el precioso centro histórico de Ferentino Supino pudimos disfrutar de una fantástica cena italiana a base de focaccia, piadina, bruschetta, pizza, mozzarela, mortadela,..alimentos típicos de la zona.

DÍA 5 DE ABRIL
  • En la jornada matinal visitamos el Liceo Científico donde se impartían las enseñanzas de bachillerato. Pudimos ver las instalaciones así como participar en distintas actividades de inglés, biología, laboratorio de física y química y educación física.

  • Por la tarde visitamos el conocido Monasterio de Montecassino prácticamente destruido en la II Guerra Mundial y posteriormente restaurado casi en su totalidad.



DÍA 6 DE ABRIL
  • Asistimos a clase de inglés y de ciencias usando una metodolgía CLIL en la que partiparon dos profesoras, la de biología que explicaba la parte técnica en italiano y la de inglés que hacía un repaso a los principales contenidos en dicha lengua. En las dos últimas horas de la mañana se presentaron los proyectos de colaboración de la plataforma e-twinning entre el centro italiano y el de Almansa.
  • Por la tarde visitamos Veroli, acompañados por dos profesoras del centro y una guía que nos enseñó los enterramientos y catacumbas romanas que había bajo en el centro de la ciudad. Asimismo hicimos una ruta por el casco histórico.
  • Por la noche asistimos a la fiesta de despedida del grupo de españoles.


DÍA 7 DE ABRIL
  • Jornada de despedida en la que asistimos a distintas clases de inglés, matemáticas y ciencias.

Aprovechando nuestra estancia en Italia no pudimos evitar visitar Roma y disfrutar de ella durante un par de días.

A modo de conclusión nos gustaría señalar lo positiva que ha sido la experiencia para nuestra labor docente ya que aunque las metodologías son parecidas siempre al entrar en contacto con otras realidades educativas, enriquece nuestro bagaje académico.
También y sobre todo nos gustaría expresar nuestra más sincero agradecimiento al conjunto de profesores y profesoras que nos acogieron en sus clase, nos mostraron su trabajo y además nos ayudaron a conocer los distintos lugares visitados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario