ERASMUS +.
K1-2017: “Seguir mejorando también es posible” ASISTENCIA AL
CURSO ESTRUCTURADO: “CREATIVE TEACHING IN THE SECONDARY CLIL
CLASSROOM”. Oxford, 7 a 13 de mayo de 2017. Profesor: Juan Manuel
Latorre Fuentes. IES Sierra Mágina (Huelma)
Haber tenido la
oportunidad de pasar una semana en Oxford aprendiendo metodología
CLIC, mejorando el nivel de la lengua inglesa, compartir experiencias
con compañeros y compañeras de la profesión de otros países como
Francia, Alemania, Finlandia o Italia, y para colmo, visitando un
centro educativo modélico en lo que respecta a integración de
población con alto índice de conflictividad a través de un
proyecto de gestión pionero, basado en la organización de proyectos
educativos y en la evaluación por competencias, es a todas luces una
experiencia formativa inolvidable.
La metodología
CLIL (Content and Language Integrated Learning) consiste,
básicamente, en la elaboración de estrategias para enseñar una
materia no lingüística, tal como la filosofía o cualquier otra, en
una lengua no nativa. Se trata de centrarse en los contenidos propios
de la materia pero utilizando otra lengua, lo que permite poner en
práctica las habilidades propias que se han de desarrollar para
adquirir competencias lingüísticas (Reading, Listening, Speaking
and Writing).
Las clases fueron
impartidas por el centro Lake School of English. Oxford y el título
del curso, Creative teaching in the secondary CLIL Classroom,
mostraba claramente su intención de centrarse en la creación y
desarrollo de actividades concretas para realizar en el aula. En
este sentido cabe decir que el curso fue muy práctico y orientativo:
no se pretendió realizar una gran exposición teórica de qué es la
metodología CLIL, sino que se partió de cómo esta se concreta en
el trabajo diario en el aula.
Más exactamente,
el primer día, después de partir de una breve introducción a la
metodología CLIL se comenzó a ejemplificar mediante actividades
varios de los principios CLIL: scaffolding (andamiaje o estructura de
las actividades dentro de la programación general y adecuación al
nivel del alumnado para que este pueda acceder a la comprensión y
asimilación de los contenidos); delivering (distribución en el
desarrollo de las habilidades a trabajar durante las sesiones en el
aula) y reflecting (evaluación del grado de eficacia de la
actividad). Así mismo, se mostró la importancia del trabajo
colaborativo -ya fuera por parejas, grupal e intergrupal- dentro del
aula. La jornada concluyó con una serie de actividades dirigidas al
conocimiento de la cultura y la actualidad británica.
Al día
siguiente, se plantearon toda una serie de actividades que pretendían
desarrollar el trabajo con textos, explorando y creando actividades
para trabajar la lectura (Reading). También se plantearon una serie
de estilos de aprendizaje (Learning Styles), más concretamente se
ejemplificaron modelos basados en la escucha (auditory learning),
otros en la visualización (visual learning) y otros basados en el
movimiento (kinaesthetic learning).
El miércoles de
esa semana lo dedicamos a desarrollar actividades centradas en la
escritura y a establecer estrategias para la corrección de errores y
la retroalimentación del aprendizaje. Ese día fue, sin duda, muy
especial porque, después de las clases de la mañana, pudimos
conocer la realidad educativa de un centro de secundaria de la
ciudad. Se trataba de un centro que experimentó una alta
conflictividad en el pasado pero que, en seis años y gracias a una
gestión educativa muy innovadora, no sólo consiguió eliminar la
conflictividad sino aumentar el éxito académico de su alumnado. Lo
consiguieron desarrollando proyectos educativos en los que el
alumnado adquiriese un mayor protagonismo y una mayor capacidad de
expresión, dándole una especial protección al desarrollo de la
expresión estética y técnica. En las fotos 1 y 2 se pueden
apreciar algunos de los trabajos que se exponen en los pasillos del
centro:
Foto 1
Foto 2
El jueves estuvo
centrado en la elaboración y desarrollo de actividades centradas en
la oralidad (speaking), así como lo aconsejable que resulta apoyarse
en el uso de imágenes.
Por último, el
viernes, se abordaron estrategias para la elaboración de actividades
basadas en la escucha (listening) y la mejora de la pronunciación.
Entre todas las actividades contempladas destacaron las relacionadas
con la dramatización y el uso de la música en el aula.
Durante la semana
también se realizaron visitas a la ciudad. Destacaron especialmente
la visita a Christ Church College (foto 3), lugar que sirvió para
ambientar muchas de las escenas de la película Harry Potter, y la
excursión al Blenheim Palace. Aunque fueron muchos los momentos de
callejear la preciosa ciudad de Oxford en la compañía de profesores
y profesoras de otros países. No sólo era una oportunidad para
practicar la lengua, sino que podíamos intercambiar impresiones
sobre los distintos sistemas educativos y, cómo no, también pudimos
intercambiar contactos para, quizás, plantear futuras movilidades
del alumnado y del profesorado.
Foto 3
Por último,
además de pasear y disfrutar de Oxford y realizar una breve escapada
a Londres para asistir a un musical, señalar que también pude
disfrutar de las estupendas librerías de la ciudad (foto 4), en las
que pude encontrar estupendos libros de filosofía y psicología para
utilizar en la elaboración de actividades CLIL para mis clases.
Foto 4
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