jueves, 9 de noviembre de 2017

REPORT SOBRE EL CURSO ESTRUCTURADO EN OXFORD, POR JUAN MANUEL LATORRE

ERASMUS +. K1-2017: “Seguir mejorando también es posible” ASISTENCIA AL CURSO ESTRUCTURADO: “CREATIVE TEACHING IN THE SECONDARY CLIL CLASSROOM”. Oxford, 7 a 13 de mayo de 2017. Profesor: Juan Manuel Latorre Fuentes. IES Sierra Mágina (Huelma)
Haber tenido la oportunidad de pasar una semana en Oxford aprendiendo metodología CLIC, mejorando el nivel de la lengua inglesa, compartir experiencias con compañeros y compañeras de la profesión de otros países como Francia, Alemania, Finlandia o Italia, y para colmo, visitando un centro educativo modélico en lo que respecta a integración de población con alto índice de conflictividad a través de un proyecto de gestión pionero, basado en la organización de proyectos educativos y en la evaluación por competencias, es a todas luces una experiencia formativa inolvidable.
La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) consiste, básicamente, en la elaboración de estrategias para enseñar una materia no lingüística, tal como la filosofía o cualquier otra, en una lengua no nativa. Se trata de centrarse en los contenidos propios de la materia pero utilizando otra lengua, lo que permite poner en práctica las habilidades propias que se han de desarrollar para adquirir competencias lingüísticas (Reading, Listening, Speaking and Writing).
Las clases fueron impartidas por el centro Lake School of English. Oxford y el título del curso, Creative teaching in the secondary CLIL Classroom, mostraba claramente su intención de centrarse en la creación y desarrollo de actividades concretas para realizar en el aula. En este sentido cabe decir que el curso fue muy práctico y orientativo: no se pretendió realizar una gran exposición teórica de qué es la metodología CLIL, sino que se partió de cómo esta se concreta en el trabajo diario en el aula.
Más exactamente, el primer día, después de partir de una breve introducción a la metodología CLIL se comenzó a ejemplificar mediante actividades varios de los principios CLIL: scaffolding (andamiaje o estructura de las actividades dentro de la programación general y adecuación al nivel del alumnado para que este pueda acceder a la comprensión y asimilación de los contenidos); delivering (distribución en el desarrollo de las habilidades a trabajar durante las sesiones en el aula) y reflecting (evaluación del grado de eficacia de la actividad). Así mismo, se mostró la importancia del trabajo colaborativo -ya fuera por parejas, grupal e intergrupal- dentro del aula. La jornada concluyó con una serie de actividades dirigidas al conocimiento de la cultura y la actualidad británica.
Al día siguiente, se plantearon toda una serie de actividades que pretendían desarrollar el trabajo con textos, explorando y creando actividades para trabajar la lectura (Reading). También se plantearon una serie de estilos de aprendizaje (Learning Styles), más concretamente se ejemplificaron modelos basados en la escucha (auditory learning), otros en la visualización (visual learning) y otros basados en el movimiento (kinaesthetic learning).
El miércoles de esa semana lo dedicamos a desarrollar actividades centradas en la escritura y a establecer estrategias para la corrección de errores y la retroalimentación del aprendizaje. Ese día fue, sin duda, muy especial porque, después de las clases de la mañana, pudimos conocer la realidad educativa de un centro de secundaria de la ciudad. Se trataba de un centro que experimentó una alta conflictividad en el pasado pero que, en seis años y gracias a una gestión educativa muy innovadora, no sólo consiguió eliminar la conflictividad sino aumentar el éxito académico de su alumnado. Lo consiguieron desarrollando proyectos educativos en los que el alumnado adquiriese un mayor protagonismo y una mayor capacidad de expresión, dándole una especial protección al desarrollo de la expresión estética y técnica. En las fotos 1 y 2 se pueden apreciar algunos de los trabajos que se exponen en los pasillos del centro:


Foto 1


Foto 2
El jueves estuvo centrado en la elaboración y desarrollo de actividades centradas en la oralidad (speaking), así como lo aconsejable que resulta apoyarse en el uso de imágenes.
Por último, el viernes, se abordaron estrategias para la elaboración de actividades basadas en la escucha (listening) y la mejora de la pronunciación. Entre todas las actividades contempladas destacaron las relacionadas con la dramatización y el uso de la música en el aula.
Durante la semana también se realizaron visitas a la ciudad. Destacaron especialmente la visita a Christ Church College (foto 3), lugar que sirvió para ambientar muchas de las escenas de la película Harry Potter, y la excursión al Blenheim Palace. Aunque fueron muchos los momentos de callejear la preciosa ciudad de Oxford en la compañía de profesores y profesoras de otros países. No sólo era una oportunidad para practicar la lengua, sino que podíamos intercambiar impresiones sobre los distintos sistemas educativos y, cómo no, también pudimos intercambiar contactos para, quizás, plantear futuras movilidades del alumnado y del profesorado.
Foto 3
Por último, además de pasear y disfrutar de Oxford y realizar una breve escapada a Londres para asistir a un musical, señalar que también pude disfrutar de las estupendas librerías de la ciudad (foto 4), en las que pude encontrar estupendos libros de filosofía y psicología para utilizar en la elaboración de actividades CLIL para mis clases.


Foto 4


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