jueves, 7 de junio de 2018

jUAN jOSÉ PÉREZ NOS CUENTA EL DESARROLLO DE SU CURSO ERASMUS+ EN LJUBLIANA (ESLOVENIA) EN ESTE REPORTAJE. “PREVENTING EARLY SCHOOL LEAVING” (PREVENCION DEL ABANDONO ESCOLAR) LIUBLIANA (ESLOVENIA) 13 A 19 DE MAYO 2018 INSTITUCION DE ACOGIDA: SKUPINA PRIMERA





 

“Preventing early school leaving” (prevención del abandono escolar)





LIUBLIANA
(ESLOVENIA)
 13 a 19 de mayo 2018

Institucion de acogida: skupina primera








Día 1: Domingo 13 de mayo.


Interesante paseo por la ciudad y los alrededores, visitando el Castillo de Liubliana que tiene su origen en el siglo XII, y está asentado sobre una colina desde la cual se divida toda la ciudad.

Además desde allí  continuamos el paseo , bajando hacia las zonas llanas de la ciudad, realizando  también una visita al Jardín Botánico de la Universidad y continuando  el paseo por el Río Ljubljanica, que atraviesa toda la ciudad y en torno al cual se desarrolla una importante actividad económica y social, ya que en torno a él se desarrolla una amplia zona comercial de tiendas, bares, restaurantes, el Mercado Central y otros lugares de interés.


























Por la tarde comienza el curso a las 18 horas.
ACTIVIDAD 1.: En la tarde del domingo, iniciamos el curso, con una actividaddad de “warming” que nos va introduciendo en la metodología de trabajo que vamos a seguir durante este curso. Cada participante presenta de distinta forma su Institución de origen, las actividades y proyectos que allí se realizan, las enseñanzas que se imparten, el curriculum de los participantes, etc. 

La procedencia de los participantes era muy diversa:  tres de origen  griego, una profesora húngara, otra serbia, dos profesores chipriotas, otra profesora española, dos profesoras suecas y un profesor irlandés .







Día : Lunes  14 de mayo.

ACTIVIDAD 1.:  Se inicia la sesión con el plan de trabajo del día y utilizando una disposición “en círculo”, se nos plantean distintas cuestiones en relación con el abandono escolar.
Después se analizan las necesidades que cada uno de nosotros tenemos.  Se vuelve a trabajar en círculo en el gran grupo y se nos plantea la necesidad de trabajar de forma Cocreativa o cooperativa, para así ir construyendo y abordando las conclusiones de los pequeños grupos.

            
ACTIVIDAD 2.:  Utilizando el método de trabajo de “INDAGACIÓN APRECIATIVA” (APPRECIATE INQUIRY), donde lo mas importante es la colaboración para buscar las debilidades y los puntos fuertes. De esta manera se pretende resolver un problema, apareciendo nuevos problemas, pero siempre desde un enfoque positivo y favoreciendo una colaboración entre las distintas partes.


















ACTIVIDAD 3.: (TARDE): TRABAJANDO LA AUTOESTIMA es la premisa fundamental para el trabajo de la tarde.           Se intenta motivar al cerebro a aprender, y para ello empezamos con unos ejercicios de calentamiento y mejora de la relación entre los presentes.
Se realizan varios ejercicios de calentamiento, movimientos e incluso alguno  coreográfico, que ayuda a romper la tensión y favorecer los contactos.
ACTIVIDAD 4.: (TARDE):STILL FACE EXPERIMENT.
Para ello se nos muestra un interesante video en el que se muestran los cambios de estado de ánimo de un bebe en función de el trato dado por su madre. https://www.youtube.com/watch?v=apzXGEbZht0
Nos demuestra que los gestos y el estado de ánimos también ayudan al mejor desarrollo de la clase mediante actividades de MIRROING.

POR LA NOCHE: CENA DEL GRUPO.


Día: Martes  15 de mayo.

ACTIVIDAD1.:WARMING ACTIVITY….CHECKING.
Por parejas, nos contamos por qué nos hicimos profesores y profesoras y cuales son las motivaciones que nos movieron.
ACTIVIDAD 2.: Actividad que promueve el dialogo,  la escucha activa y no solamente la participación por parte del profesorado, implica un aprendizaje activo.
Se pueden adoptar varios  roles:
SE INTRODUCEN ASÍ LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y DE APRENDIZAJE.



ACTIVIDAD 3.: WORLD CAFÉ.
Durante un receso, o durante el café, o durante un tiempo libre, se introduce un topic, para que pueda ser comentado y de esta manera demostramos que cualquier lugar y cualquier momento es bueno para poder aprender y enseñar. 
ACTIVIDAD 4 (TARDE).: Empezamos con calentamiento y respiración.

 Seguimos trabajando la autoestima,  desde la seguridad (SECURITY), identidad (IDENTITY), pertenencia (BELONGING), propósitos (PURPOSE) y competencia (COMPETENCE), estando la primera en la base amplia de un triangulo y el resto colocadas hacia arriba hasta llegar a la parte más estrecha.



ACTIVIDAD 5 (TARDE).: MÉTODOS PARA TRABAJAR EN PAREJAS.
Durante un par de minutos vamos concertando citas, con cada uno de los miembros del grupo.
El siguiente paso es plantear cuestiones relacionadas con el aprendizaje, la empatía, el abandono escolar, y se van abordando utilizando distintas metodologías y estrategias, así como distintos lugares, favoreciendo así el uso de alguno de las estrategias vistas anteriormente


ACTIVIDAD 6 (TARDE).: MINDFULLNESS COMO METODO PARA FAVORECER LA EMPATÍA.
De esta forma se pretende conectar con nuestros estudiantes, realizando actividades combinadas de movimientos, a los que se le añade un poco de contacto físico y por último con ayuda de unas máscaras se realiza una actividad alguna actividad de baile también y se lleva a cabo ejercicios para favorecer el contacto con la mirada, etc.
Por último, en el suelo , cada pareja pinta en la máscara lo que ve de él o ella, haciendo incidencia en los rasgos más característicos.


ACTIVIDAD7.: VISITA GUIADA POR LIUBLIANA.

Día :Miércoles  16 de mayo.

ACTIVIDAD1.: VISITA A SOLSKY CENTER EN LA LOCALIDAD DE KRANJ.
Es un fantástico centro de Formación Profesional que lleva a cabo un interesante programa de prevención del abandono escolar. Es un centro con 2300 alumnos y alumnas y un claustro de 230, y cuyo presupuesto asciende a más de 5,5 millones de euros.
En el se cursan especialidades de electricidad, electrónica, computación, personal de comercio y asistentes de tienda, economía y peluquería
En cuanto al programa CroCoos para la prevención del abandono escolar hay que decir que se basa fundamentalmente en:
1.- Identificación  por parte del equipo de trabajo y diseño de protocolo en los casos de abandono.  La identificación y evaluación  va acompañada de las siguientes herramientas:
2.- Sala de recreo para los estudiantes en riesgo con: futbolín, saco de boxeo, dardos, y otros juegos. Ha sido decorada por ellos.
3.- Mejora en habilidades de comunicación entre los distintos sectores
y  el alumnado incluido en el programa.

            ACTIVIDAD2.: VISITA Y PASEO POR EL LAGO BLED.

ACTIVIDAD 3: CENA PRODUCTOS TÍPICOS DE ESLOVENIA.


Día :jueves 17 de mayo.

ACTIVIDAD1.:Empezamos la mañana con unos patrones  de respiración y de calentamiento.
ACTIVIDAD2.: ACTIVIDAD COCREATIVA, PARTIENDO DEL CAOS.
Se divide el círculo en tres áreas y se nos situamos cada uno en la que estamos en realidad en relación con una idea y en la que nos gustaría estar: Sin ideas, Ideas o conocimientos y Área de convergencia en la que ya todo esta claro.
Utilizando Open Spacese lanzan tres ideas en relación con el abandono escolar y otros problemas que se dan en los Centros y se discuten en grupo. Se diseñan distintos grupos y además la figura de la “Aveja” que va de grupo en grupo tomando néctar del conocimiento y la “mariposa”, que no hace nada. Después de 45 minutos, se discuten las conclusiones:
En nuestro grupo discutimos la idea de el uso del móvil en el entorno educativo.
También analizamos las aplicaciones de esta técnica.   
ACTIVIDAD3.: CHAORDIC PATCH.
Se nos presenta como elemento mejor para la convivencia y para el desarrollo del aprendizaje una situación intermedia entre el caos y el control. Eso es debido fundamentalmente a lo dinámico de los procesos y sobre todo del  grupohumano, que no debe considerarse como un elemento estático, como ocurre en las situaciones de máximo control.
Esta es considerada como la mejor zona para alcanzar los objetivos del aprendizaje.
ACTIVIDAD4.: COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS.
Se cuenta que hacemos cada uno en nuestros centros en relación con las buenas prácticas.
Día :viernes 18 de mayo.

ACTIVIDAD1.: POWERFULL QUESTIONS.
Se introducen como elementos enriquecedores, que sirven para crear un debate y para conectar distintas ideas. Ayudan o invitan a mejorar la curiosidad y la capacidad investigativa, y son además muy importantes para mejorar la atención.
Han de ser simples y claras, generando una energía que ayuda a abrir nuevas opciones y posibilidades de discusión.
ACTIVIDAD 2.: ACTIVIDAD RESUMEN DEL CURSO.
Elegir una imagen, una palabra,  una estructura, un símbolo …….

Día :sábado 19 de mayo.

ACTIVIDAD 1.: EVALUACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS.

FOTO DE GRUPO Y FIN DE LA ACTIVIDAD:















No hay comentarios:

Publicar un comentario