“Preventing early school
leaving” (prevención del abandono escolar)
LIUBLIANA
(ESLOVENIA)
13 a 19 de mayo 2018
Institucion
de acogida: skupina primera
Interesante paseo por la ciudad y los alrededores, visitando
el Castillo de Liubliana que tiene
su origen en el siglo XII, y está asentado sobre una colina desde la cual se
divida toda la ciudad.
Además desde allí continuamos el paseo , bajando hacia las
zonas llanas de la ciudad, realizando
también una visita al Jardín Botánico de la Universidad y
continuando el paseo por el Río Ljubljanica, que atraviesa toda la
ciudad y en torno al cual se desarrolla una importante actividad económica y
social, ya que en torno a él se desarrolla una amplia zona comercial de
tiendas, bares, restaurantes, el Mercado Central y otros lugares de interés.
ACTIVIDAD 1.:
En la tarde del domingo, iniciamos el curso, con una actividaddad de “warming” que nos va introduciendo en
la metodología de trabajo que vamos a seguir durante este curso. Cada
participante presenta de distinta forma su Institución de origen, las
actividades y proyectos que allí se realizan, las enseñanzas que se imparten,
el curriculum de los participantes, etc.
ACTIVIDAD 1.: Se inicia la sesión con el plan de
trabajo del día y utilizando una
disposición “en círculo”, se nos plantean distintas cuestiones en relación con
el abandono escolar.
Después se analizan las necesidades
que cada uno de nosotros tenemos. Se
vuelve a trabajar en círculo en el gran grupo y se nos plantea la necesidad de
trabajar de forma Cocreativa o
cooperativa, para así ir construyendo y abordando las conclusiones de los
pequeños grupos.
ACTIVIDAD 2.: Utilizando el método
de trabajo de “INDAGACIÓN APRECIATIVA” (APPRECIATE INQUIRY), donde lo mas importante es la
colaboración para buscar las debilidades y los puntos fuertes. De esta manera
se pretende resolver un problema, apareciendo nuevos problemas, pero siempre
desde un enfoque positivo y favoreciendo una colaboración entre las distintas
partes.
ACTIVIDAD 3.: (TARDE): TRABAJANDO LA AUTOESTIMA es la premisa fundamental para el trabajo de la tarde. Se intenta motivar al cerebro a aprender, y para ello empezamos con unos ejercicios de calentamiento y mejora de la relación entre los presentes.
Se realizan varios ejercicios de
calentamiento, movimientos e incluso alguno
coreográfico, que ayuda a romper la tensión y favorecer los contactos.
ACTIVIDAD 4.: (TARDE):STILL FACE EXPERIMENT.
Para ello se nos muestra un
interesante video en el que se muestran los cambios de estado de ánimo de un
bebe en función de el trato dado por su madre. https://www.youtube.com/watch?v=apzXGEbZht0
Nos demuestra que los gestos y el
estado de ánimos también ayudan al mejor desarrollo de la clase mediante
actividades de MIRROING.
POR LA NOCHE: CENA DEL GRUPO.
ACTIVIDAD1.:WARMING ACTIVITY….CHECKING.
Por parejas, nos contamos por qué nos
hicimos profesores y profesoras y cuales son las motivaciones que nos movieron.
ACTIVIDAD 2.: Actividad que promueve el dialogo, la escucha activa y no solamente la
participación por parte del profesorado, implica un aprendizaje activo.
Se pueden adoptar varios roles:
ACTIVIDAD 3.: WORLD CAFÉ.
Durante un receso, o durante el café,
o durante un tiempo libre, se introduce un topic, para que pueda ser comentado
y de esta manera demostramos que cualquier lugar y cualquier momento es bueno
para poder aprender y enseñar.
Seguimos trabajando la
autoestima, desde la seguridad (SECURITY),
identidad (IDENTITY), pertenencia (BELONGING), propósitos (PURPOSE) y
competencia (COMPETENCE), estando la primera en la base amplia de un triangulo
y el resto colocadas hacia arriba hasta llegar a la parte más estrecha.
ACTIVIDAD 5 (TARDE).:
MÉTODOS PARA TRABAJAR EN PAREJAS.
Durante un par de minutos vamos concertando citas, con cada
uno de los miembros del grupo.
El siguiente paso es plantear cuestiones relacionadas con el
aprendizaje, la empatía, el abandono escolar, y se van abordando utilizando
distintas metodologías y estrategias, así como distintos lugares, favoreciendo
así el uso de alguno de las estrategias vistas anteriormente
ACTIVIDAD 6 (TARDE).:
MINDFULLNESS COMO METODO PARA FAVORECER LA EMPATÍA.
De esta forma se pretende conectar con nuestros estudiantes,
realizando actividades combinadas de movimientos, a los que se le añade un poco
de contacto físico y por último con ayuda de unas máscaras se realiza una
actividad alguna actividad de baile también y se lleva a cabo ejercicios para
favorecer el contacto con la mirada, etc.
Por último, en el suelo , cada pareja pinta en la máscara lo
que ve de él o ella, haciendo incidencia en los rasgos más característicos.
ACTIVIDAD7.: VISITA GUIADA POR LIUBLIANA.
ACTIVIDAD1.: VISITA A
SOLSKY CENTER EN LA LOCALIDAD DE KRANJ.
Es un fantástico centro de Formación Profesional que lleva a
cabo un interesante programa de prevención del abandono escolar. Es un centro
con 2300 alumnos y alumnas y un claustro de 230, y cuyo presupuesto asciende a
más de 5,5 millones de euros.
En el se cursan especialidades de electricidad, electrónica,
computación, personal de comercio y asistentes de tienda, economía y peluquería
En cuanto al programa CroCoos para la prevención del abandono
escolar hay que decir que se basa fundamentalmente en:
1.- Identificación por
parte del equipo de trabajo y diseño de protocolo en los casos de abandono. La identificación y evaluación va acompañada de las siguientes herramientas:
2.- Sala de recreo para los estudiantes en riesgo con:
futbolín, saco de boxeo, dardos, y otros juegos. Ha sido decorada por ellos.
3.- Mejora en habilidades de comunicación entre los distintos
sectores
y el alumnado incluido
en el programa.
ACTIVIDAD2.: VISITA Y PASEO POR EL LAGO
BLED.
ACTIVIDAD 3: CENA PRODUCTOS TÍPICOS DE ESLOVENIA.
ACTIVIDAD1.:Empezamos
la mañana con unos patrones de
respiración y de calentamiento.
ACTIVIDAD2.: ACTIVIDAD COCREATIVA, PARTIENDO DEL CAOS.
Se divide el círculo en tres áreas y
se nos situamos cada uno en la que estamos en realidad en relación con una idea
y en la que nos gustaría estar: Sin ideas, Ideas o conocimientos y Área de
convergencia en la que ya todo esta claro.
Utilizando Open Spacese lanzan tres
ideas en relación con el abandono escolar y otros problemas que se dan en los
Centros y se discuten en grupo. Se diseñan distintos grupos y además la figura
de la “Aveja” que va de grupo en grupo tomando néctar del conocimiento y la
“mariposa”, que no hace nada. Después de 45 minutos, se discuten las
conclusiones:
En nuestro grupo discutimos la idea
de el uso del móvil en el entorno educativo.
También analizamos las aplicaciones
de esta técnica.
ACTIVIDAD3.: CHAORDIC
PATCH.
Se nos presenta como elemento mejor para la convivencia y
para el desarrollo del aprendizaje una situación intermedia entre el caos y el
control. Eso es debido fundamentalmente a lo dinámico de los procesos y sobre
todo del grupohumano, que no debe considerarse
como un elemento estático, como ocurre en las situaciones de máximo control.
Esta es considerada como la mejor zona para alcanzar los
objetivos del aprendizaje.
ACTIVIDAD4.:
COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS.
Se cuenta que hacemos cada uno en nuestros centros en
relación con las buenas prácticas.
ACTIVIDAD1.: POWERFULL
QUESTIONS.
Se introducen como elementos enriquecedores, que sirven para crear
un debate y para conectar distintas ideas. Ayudan o invitan a mejorar la
curiosidad y la capacidad investigativa, y son además muy importantes para
mejorar la atención.
Han de ser simples y claras, generando una energía que ayuda
a abrir nuevas opciones y posibilidades de discusión.
ACTIVIDAD 2.: ACTIVIDAD
RESUMEN DEL CURSO.
Elegir una imagen, una palabra, una estructura, un símbolo …….
ACTIVIDAD 1.:
EVALUACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS.
FOTO DE GRUPO Y FIN DE
LA ACTIVIDAD:
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