lunes, 17 de septiembre de 2018

Mi experiencia con ERASMUS+: Viaje a París para la realización de un curso estructurado: Grand Tour en Europe: creativité, innovation, citoyenneté active et dialogue interculturel.


La decisión de ir en el mes de julio fue muy acertada; ya que los seis días previstos se concentraron en cinco y fueron extenuantes; haber vuelto después e incorporarme directamente al trabajo me hubiera sido realmente difícil.
Cuando ya tienes una edad avanzada y quedaron muy atrás aquellos años en los que moverse por el mundo para mí, no era una cuestión de recursos, sino de necesidad vital…el enfrentar el miedo a perderme en una gran ciudad como lo es París, ha sido absolutamente rejuvenecedor y me ha transformado personalmente: ha mejorado mi autoestima e independencia y ha desarrollado en mí competencias en las que estaba de alguna manera anquilosada. Ha sido un revulsivo, una renovación; ahora tengo  menos miedo, más amplitud de miras y más criterios para evaluar la realidad.
Mi pasión por el arte se ha visto satisfecha, ya que he podido ver todas esas obras que miré y remiré en los libros y reproducciones de distinta índole a lo largo de mi vida y especialmente en los años universitarios.
 El patrimonio artístico de esta ciudad es inconmensurable, ya que alberga una cantidad de museos de arte de todas las culturas y continentes…y por supuesto de Europa: una forma de conocer la historia y la identidad de este continente, desde sus orígenes hasta el momento presente.
Es justamente aquí, en el reconocimiento de la diversidad cultural, como una riqueza natural del planeta y en la concienciación de la necesidad de procurar la inclusión como método de trabajo en las aulas, donde se ha hecho hincapié durante el curso.
Este se ha desarrollado de una manera más intuitiva que racional; invitando al asistente a sacar conclusiones por sí mismo. Bien es cierto que el ritmo trepidante de las visitas a los museos y las largas caminatas por la ciudad, además de los desplazamientos constantes en metro, restaron tiempo de puesta en común y reflexión; ya que la lengua se presentó como una dificultad importante (se habían unificado dos grupos distintos, matriculados en cursos de distinto título y contenidos; uno de ellos estaba preparado para realizarse en inglés y otro en francés. Los asistentes en su gran mayoría no hablaban francés, por lo que se prestó mayor atención a este grupo y el inglés tuvo mucho mayor peso a través de una traductora. La coordinadora del curso era italiana y no dominaba ni el inglés ni el francés).
A nivel pedagógico el mensaje más contundente me llegó en el Museo de la Inmigración, dónde pude comprobar a través de una magnífica exposición fotográfica y retrospectiva, la vida y costumbres del pueblo gitano y la discriminación sufrida a lo largo der los siglos en distintos países…fue aquí donde la palabra integración fue cambiada por esta otra: inclusión. Esta denominación ha adquirido una importancia en mi mente y mis reflexiones, comprendiendo la necesidad de un cambio en el sistema educativo que supone un gran reto para todos nosotros como docentes…a consecuencia de lo cual, este curso me he anotado para participar en un grupo de trabajo para la innovación, dicho sea de paso que este grupo no cuenta con ningún reconocimiento por  parte de la Delegación y sin embargo formará parte de nuestro horario semanal con una hora extra voluntaria y altruista, pero comprometida. Es importante destacar que estas iniciativas aún no están apoyadas y favorecidas por la Administración; lo que obstaculiza la evolución y el cambio necesario en el sistema educativo actual, que en muchos casos está obsoleto respecto a las necesidades  y exigencias de una sociedad en constante transformación.
Sólo me queda agradecer al programa Erasmus+ esta oportunidad maravillosa que me ha brindado como profesional en formación y por supuesto a mi IES Sierra Mágina: un Centro comprometido a todos los niveles con la realidad de su comarca y que realiza una labor encomiable. Por último, destacar el trabajo de coordinación y acompañamiento que ha llevado a cabo nuestra querida compañera Mª Carmen López, a la que podemos evaluar de Cum Lauden y de ejemplo a seguir en nuestro claustro.
Sin más, me despido de todos con el deseo de un nuevo curso lleno de realizaciones y aprendizajes positivos.
                                                              Claudia Jordán Herrera 
           Departamento de Dibujo del IES Sierra Mágina de Huelma, Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario