martes, 3 de julio de 2018

CRÓNICA DE UNA EXPERIENCIA ERASMUS, por Mª Isabel Guzmán


Siempre había visto muy lejano el que yo pudiera encontrarme algún curso académico viviendo y compartiendo con mis compañeros un Proyecto Erasmus con la movilidad posterior como culmen de varios meses de preparación. Era un reto que siempre rondaba entre mis inquietudes pero estaba claro que todo llegaría, siempre y cuando las prioridades familiares así lo quisieran. Y LLEGÓ… viajo a Bélgica!!!
Martes 15 de mayo, acudo al Centro Cultural Elzenhof, en el municipio de Ixelles, en la ciudad de Bruselas, para realizar el curso denominado Non-formal education at scholl. Methods and tools to empower students motivation and learning. Dicho curso lo impartía le empresa italiana Enjoy Italy para Erasmus+ con Alessandro Gariano a la cabeza de éste.
Reconozco que hasta que no llegó la una de la tarde, hora de comienzo, estuve algo inquieta y expectante: no sabía qué me podía esperar y las dificultades idiomáticas con las que me podría enfrentar. Sin embargo, comencé a estar tranquila cuando comencé a conocer a mis compañeros y al profesor que nos impartiría el curso. Españoles con los que tuve, lógicamente, mucho trato junto a portugueses, franceses, italianos…La mezcla de lenguas y de experiencias comenzaba a florecer con el inglés como principal vía de comunicación!!!
Tras la prueba superada del primer día, el 16 de mayo, continué acudiendo a mis clases: competencias, trabajo cooperativo, educación emocional…Prácticas educativas que todos conocemos en nuestros centros de origen y que te hacen ver que todos los docentes vamos por el mismo camino educativo y con el mismo fin: acercarnos de manera más eficaz al alumnado para incentivarlo en sus estudios. Como momento culmen: visita al Parlamento Europeo con su correspondiente explicación acerca del funcionamiento de la institución que une políticas para unir países. Todo un lujo poder estar dentro de este organismo: evidentemente el Proyecto Erasmus cobra sentido cuando pretende entremezclar países y hacer un todo de Europa desde un punto de vista de la docencia. ¿Que cómo acabó el día??? Realizando una ginkana por los alrededores del Parlamento: trabajando competencias entre el profesorado!!!
Ajuste de horario y día libre el 17 de mayo para poder conocer rincones de Bélgica, además de la capital Bruselas, como Brujas y Gante. Aquí el Proyecto Erasmus riqueza monumental grandísima.

Viernes, 18 de mayo, toca trabajar con la Plataforma Edmodo a la que previamente nos registramos unos días antes: creación de vídeos, creación de libros digitales, creación de historias…CREACIÓN a través de las nuevas tecnologías. Un viernes intenso pero igualmente provechoso.
Toca entrega de certificados, llega el sábado 19: despedidas, intercambio de materiales, direcciones tanto personales como de nuestros respectivos centros de origen, perfiles de redes sociales…Un querer continuar la labor iniciada con este curso en un futuro, saber que hay compañeros con las mismas inquietudes que nosotros y con los que queremos mantener contactos. Por parte de nuestra coordinadora, les hice entrega de unas pequeñas agendas con la dirección de nuestro instituto y algún que otro folleto informativo de la localidad de Huelma y de toda Sierra Mágina.

Gastronomía, monumentos, museos, plazas, jardines, callejuelas, pastelerías…todo eso y más acompaña a una movilidad Erasmus, todo enriquece, todo satisface al ser humano. Nunca se deja de aprender en la docencia y, si le sumas esta experiencia, aprendes a ampliar tu punto de mira, a pararte y a plantearte si vamos todos por el mismo camino. Puedo contestar de forma satisfactoria que sí, que todos vamos por el mismo camino educativo. Aquí acaba mi breve crónica, una crónica de una experiencia que sé que ha marcado mi labor como docente.





 


María Isabel Guzmán Fernández
Mayo, 2018
IES “Sierra Mágina”, Huelm

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